Volver

IDENTIFICACION INDIVIDUAL DEL GANADO

Aplicación de las resoluciones SENASA 15/03 y 391/03

· Para exportar a la Unión Europa la cadena cárnica argentina deberá cumplir con las resoluciones del SENASA 15/03 y 391/03.

· El país cuenta ahora con un sistema de identificación y trazabilidad de bovinos que permitirá avanzar hacia la tipificación de los productos, constituir una garantía sanitaria y ganar y consolidar mercados, así como desalentar el robo de ganado y la faena clandestina.

(BUENOS AIRES, 24 de febrero 2004) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recuerda que, todos los animales con destino a faena para Unión Europea (UE) que egresen de un establecimiento habilitado para exportación para la Unión Europea deben estar caravaneados en su oreja izquierda con 40 días de anticipación como mínimo, según lo establecido en la Resolución 15/03 del organismo sanitario. Asimismo a partir del 1 de abril comienza a regir la Resolución 391/03 por la cual los productores que engorden hacienda con destino a la UE deben abastecerse de animales provenientes de establecimientos de cría registrados a tal efecto. Para ello, los campos de cría deberán identificar individualmente a los terneros de su propiedad que destine a los predios inscriptos para faena a UE.

La aplicación de esta Resolución es obligatoria en todos los campos inscriptos en el Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación y en el Registro de establecimientos pecuarios de engorde a corral proveedores de bovinos para faena con destino a exportación.

Los bovinos que egresen de un campo de engorde a corral además de la caravana normada en la Resolución 15 deberán tener una caravana tipo botón independiente con la sigla “EC”.

Todos los movimientos, tanto de animales como de caravanas –compra, extravío-, que se realicen en estos establecimientos deberán quedar registrados en el correspondiente Libro de Registro de Movimientos y Existencias que puede retirarse en la Oficina Local del SENASA y cuya información deberá estar avalada por documentación accesoria –Documento de Tránsito Animal (DTA) y Tarjeta de Registro Individual (TRI) de Tropa de animales ingresados y egresados, facturas de compra de caravanas, etc- archivada en carpeta aparte.

La Resolución 15 establece que para enviar ganado hacia frigoríficos habilitados para UE, al momento de la solicitud del DTA el productor deberá presentar el Libro de Registro de Movimientos y Existencias correctamente cumplimentado, el certificado sanitario y el TRI, completados por el veterinario acreditado del establecimiento al momento de inspeccionar los animales previo a su carguío. Para enviar animales a otro establecimiento inscripto no hace falta el certificado sanitario.

Resolución 391/03

En tanto, en cumplimiento de la Resolución del SENASA 391/03, se recuerda que a partir del 1º de abril de 2004 todos los campos inscriptos en el Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganados para faena de exportación y en el Registro de establecimientos pecuarios de engorde a corral proveedores de bovinos para faena con destino a exportación deberán abastecerse, en forma directa o en remates feria de bovinos nacidos y criados en establecimientos rurales de origen inscriptos en la Oficina Local del SENASA, de acuerdo a la Resolución SENASA 391/03.

Los animales nacidos y criados en los establecimientos rurales de origen que se despachen hacia un establecimiento proveedor de bovinos para faena de exportación deberán identificarse con las mismas caravanas establecidas en la Resolución del SENASA 15/03, aplicando estas antes de cargar la tropa en el transporte. A partir del año 2005 deberán caravanearse todos los terneros nacidos y criados en el establecimiento rural de origen a su destete.

Todos los movimientos, tanto de animales como de caravanas, que se realicen en estos establecimientos deberán quedar registrados en el correspondiente Libro de Registro de Movimientos y Existencias que puede retirarse en la Oficina Local del SENASA y cuya información deberá estar avalada por documentación accesoria –DTA y TRI de tropa de animales ingresados y egresados, facturas de compra de caravanas, etc- archivada en carpeta aparte.

La Resolución 391 establece que para mover hacienda, al momento de la solicitud del DTA, se deberá presentar el Libro de Registro de Movimientos y Existencias correctamente cumplimientados y la correspondiente TRI de tropa, completados por el productor con los números de las caravanas de los animales componentes de la tropa.

Si el despacho es desde Establecimientos Rurales de Origen hacia remates feria, los bovinos componentes de la tropa identificados y detallados en la TRI, no pueden separarse en ningún momento. En el remate feria se confecciona un nuevo DTA de salida de feria y se anexa la misma TRI que amparó la tropa desde su despacho en el Establecimiento Rural de Origen.

Para mayor información los productores pueden consultar en la Oficina Local del SENASA de su jurisdicción.

1- Inscribase en su delegacion de SENASA como "Establecimiento Rural de Origen" en el Registro de Establecimientos Rurales Proveedores de ganados para Exportacion.

2- Identifique los terneros con caravanas oficiales segun la resolucion 15/03 antes de embarcar sus terneros de destete.A partir de 2005 debera caravanearse el total de los terneros al destete.

3- Los movimientos de animales y sus caravanas deberan registrarse en el correspondiente "Libro de registro de Movimientos y Existencias", que puede retirarse de la oficina local de SENASA:

4- Puede producirse alguna modificacion en los proximos dias especialmente en lo referido al punto 3. MANTENGASE INFORMADO.